Open main menu

Pamela Scheurer -

Desarrolladora de plataforma digital

destacada Pamela Scheurer
"No hay que quedarse cómodo con lo logrado"

Pamela es ingeniera en computación, cofundadora y gerente de tecnología de una de las empresas tecnológicas que más creció en Argentina en los últimos dos años. Especialista en tecnología aplicada al e-commerce se autodefine como emprendedora que trabaja para que las pymes desarrollen su negocio digital.

Pamela es jujeña y como CTO y cofundadora de Nubimetric trabaja la mitad del mes en Yala, su pueblo natal, y la otra mitad en Buenos Aires. Sus conocimientos en tecnología y espíritu emprendedor le permitieron lograr que su empresa creciera en el último año un 500%, hoy cuentan con 30 empleados y duplicarán el staff este año ya que se ampliarán a México y Brasil. “En Argentina, Brasil, México está el 90 % del movimiento de e-commerce en Latinoamérica”, cuenta entusiasmada con la expansión del negocio.

Nubimetric es una plataforma que ayuda a los vendedores de e-commerce a que vendan más y mejor con información. “Nubimetric es una herramienta informática en la nube que ayuda a los vendedores online a entender cómo hacer mejores negocios. Todos los días sacamos una foto de lo que pasa en Mercado Libre. De la interacción entre los 200 millones de productos online, los 7 millones de vendedores y los más de 120 millones de compradores. Capturamos toda esa dinámica: unos 10 terabytes de información por día. La procesamos en pocos datos con valor que permiten tomar decisiones y potenciar las ventas”, explica Pamela.

Pero llegar a esta situación exitosa no fue tan sencillo para Pamela que debió enfrentar desde muy chica los límites paternos a la hora de su elección profesional. Su papá pretendía que estudiara algo más convencional o que fuera ama de casa. Sin embargo, Pamela decidió seguir su vocación por la tecnología, desde los 9 años sabía que se iba a dedicar a algo en relación con las computadoras aunque le decían que la tecnología era cosa de hombres.

Así pudo recibirse de ingeniera en computación y durante 12 años trabajó en el departamento de sistema de una empresa de energía jujeña hasta que dio el paso emprendedor.

“En el interior se cree que todo es más difícil sobre todo emprender porque estamos lejos de las grandes ciudades, pero la tecnología vino a ser  la gran democratizadora de oportunidades, estés donde estés, si tenés conexión a internet, una muy buena idea y capacidad para ejecutarla podés llegar a cualquier parte del mundo”, explica Pamela.

Es así que con su marido y socio fundaron Nubimetric. Ella dejo su trabajo en relación de dependencia y su marido vendió las empresas que tenía, al principio fue vertiginoso por la cantidad de dificultades y contratiempos que se presentaron pero resistieron. Sus clientes siempre fueron las pymes hasta que en el 2013 el negocio se multiplicó con la apertura de datos de uno de los market place más importantes del mundo digital. “Mercado Libre abrió sus datos y daba la información para que el que quiera genere apps que potencien a sus vendedores, paralelamente abrieron un fondo de inversión - es la manera que tiene las grandes empresas de tercerizar la innovación- y se propusieron invertir en las mejores ideas”, cuenta Pamela el proceso por el cual llegaron a ser seleccionados por Mercado Libre. “Nosotros ya veníamos haciendo eso con las pymes, entonces enchufamos Nubimetric a Mercado libre y de pronto teníamos del otro lado 7 millones de vendedores”, rememora.

Con estos avances Pamela dejó la labor operativa que tenía al principio y pasó a liderar el equipo de desarrolladores y elaborar la estrategia del negocio. Aunque recuerda con cariño el desarrollo de los primeros altgoritmos con inteligencia artificial. Hoy como CTO se dedica a la gestión técnica, seguimiento y control de las tareas de los equipos.

La rutina de trabajo es muy variada pero siempre arranca el día con una call por Skype con todo el equipo de desarrolladores, desparramados entre Buenos Aires y Jujuy.

Pamela vincula su experiencia como emprendedora y el servicio que brindan a las pymes con el compromiso de desarrollar la industria digital en el país y confiesa que su objetivo es que su empresa sea referente en tecnología en Latinoamérica. “Lo que hacemos es ayudar a las pymes a que desarrollen un negocio digital, ayudarlas en esta transición y puedan transformarse para no morir, la realidad es que hay que tener presencia digital, hoy las pymes están cambiando de generación, son los hijos o sobrinos los que toman las riendas de los negocios y tienen otra mirada, ahí está nuestro gran aporte”, asegura.

Y a modo de consejo comparte su visión sobre sus logros y experiencia exitosa: “Esto se logra tomando riesgos. Y no quedándose cómodo con lo logrado aunque funcione, porque eso es quedarse atrás, hay que innovar y no tener miedo”.

Fotos por Nadege Gaillard